Mitos sobre revestimientos a base de agua

 

Mito Nº1 - Durabilidad
Los productos para revestimiento a base de agua son significativamente más duraderos que sus similares a la base del solvente, tanto la resistencia a la fricción y la abrasión. Son mucho más difíciles de lijar y quitar de la superficie de madera que los acabados a base de disolvente. Un revestimiento a base de agua no puede ser removido con removedores convencionales solamente removedores especialmente formulados altamente agresivos, podrán eliminar ese revestimiento.


Mito Nº 2 - Vida útil
Los productos para revestimiento a base de agua tienen una vida útil un 300% más que sus similares a base de disolvente. Por ejemplo, un barniz a base de agua durará de 5 a 10 años más que un barniz convencional de nitrocelulosa. Un barniz spar marítimo tendrá una vida útil de 4 a 5 meses cuando esté sujeto a las condiciones climáticas severas. Un poliuretano marítimo a base de agua tiene una vida útil de al menos 12 meses bajo las mismas condiciones climáticas.


Mito Nº3 - Facilidad de aplicación

Con la nueva tecnología, los productos de revestimiento a base de agua son más fáciles de aplicar que los revestimientos a base de disolvente.
Siguiendo las directrices del fabricante se pueden obtener excelentes resultados.


Mito Nº4 - Limpieza de los equipos de pintura
Los productos de revestimiento a base de agua son fáciles de quitar de los equipos de pintura como de pinceles, pulverización y utensilios. Este fenómeno es el resultado de una nueva química desarrollada durante los últimos años. Algunos de estos nuevos barnices a base de agua tienen una reducción del 100%, similar al barniz de nitrocelulosa, que impide la obstrucción y la producción de fragmentos.


Mito Nº5 - Escurrimiento en superficies verticales

Los productos a base de agua escurren menos que los revestimientos a base de disolvente incluso en capas más gruesas. Debemos mencionar que productos para revestimiento a base de agua poseen una reducción del 100% de nitrocelulosa de esa forma, disminuyendo el escurrimiento incluso en superficie vertical.


Mito Nº 6 - Tiempo de secado

A 25ºC y 45% de humedad relativa, los barnices a base de agua se secar al tacto, en hasta 10 minutos. Sólo en una superficie fría o en un ambiente frío y alta humedad se tardarán más tiempo en secar.


Mito Nº7 - Precios

Los productos para revestimiento a base de agua tienen menor costo que aquellos a base de disolvente. Sin embargo, el revestimiento a base de agua rinde más en M² que aquellos a base de solvente. Los poliuretanos a base de agua se secan un 75% más rápidos, duran más y son más estables bajo UV, lo que los hace más apropiados para la aplicación externa. Es decir, no se vuelven amarillentos con el tiempo, aumentado el tiempo de reaplicación.


Mito Nº8 - Inflexibilidad

Los productos de revestimiento a base de agua son muy flexibles y también muy duraderos. Bata con un martillo sobre una superficie de madera con revestimiento a base de disolvente, y ese revestimiento se agrietará o astillará. Bata con el martillo sobre una superficie de madera con revestimiento a base de agua, y eso causará una marca en la madera, sin agrietar o astillar el barniz.


Mito Nº9 - Ricos la salud y el medio ambiente
Todos los productos de revestimiento a base de agua contienen un disolvente orgánico o una combinación de disolventes. Sin embargo, las cantidades son significativamente menores que en los recubrimientos a base de disolvente, normalmente menos del 10% en volumen y algunos barnices a base de agua contienen menos del 2% en volumen. Estos tipos de disolventes son componentes esenciales para la formación de la película, conocidos como solventes coalescentes.
Sin embargo, existe un factor importante que necesita ser reconocido respecto a estos tipos solventes, que poseen como base el éter de propilenglicol y no son clasificados como sustancias peligrosas por el IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente), con peligro mínimo a la salud.


Mito Nº10 - Olores

Los productos de revestimiento a base de agua en la exhalación de olores durante la aplicación y post-aplicación como aquellos a base de disolvente, debido a su fórmula de alta tecnología que utilizan una combinación de sustancias poco agresivas. Permitido su uso en áreas con baja ventilación.